sábado, 30 de octubre de 2010

EL PROFE SILVIO PEREIRA, UNA VIDA DIFERENTE

Silvio, es profe de Idioma Español. Un día, charlando en la Sala de Profesores me enteré que cultivaba sus propias verduras de forma orgánica. Pero no sólo eso, Silvio vive una vida muy integrada con la naturaleza, Hoy en día, en que la mayoría de nosotros vivimos consumiendo todo lo que podemos comprar, Silvio intenta una vida en contacto íntimo con lo que lo rodea, incluso su casa la ha construído con materiales naturales y con sus propias manos. Gracias por compartir tu filosofía de vida con todos nosotros y adelante, ojala muchos hiciéramos un poco de lo que tú haces por ti y el ambiente !!! Saludos a Amarillo y su mamá y a Yinyyang

martes, 26 de octubre de 2010

PRIMER COLLAGE DE LA MULTI

Posted by Picasa

TALLER MATH GRAPH PROFESORA PAM Y SALA DE MATEMATICAS







Oraganizamos y recibimos a la profesora PAM Analìa Conti y al profesor de matemàticas Josè Luis Toledo con los que compartimos taller actividad Math Graph. Gracias compañeros por el valioso aporte y a todos por participar, estamos en camino!!

sábado, 23 de octubre de 2010

Aulas autosuficientes. Sallent de Gállego (Huesca)


Integración de TIC al trabajo curricular (extraído del Curso Aula Vitual: Nuevos escenarios educativos con dotación 1 a 1...


En opinión de Sandholtz, Ringstaff y Dwyer (1997) la integración de la tecnología en el aula tiene cinco etapas: Acceso, Adopción, Adaptación, Apropiación e Invención.
Cada una de estas etapas presenta sus propios procesos de cambios y sus requisitos de apoyo. En el audiovisual vemos al maestro en una de esas etapas.
Luego, en coordinacion,  podremos comentar en cual de ellas creemos que se encuentra este maestro y por qué y a tales efectos compartiremos la definición de  cada una de dichas etapas.


A tales efectos trascribo la cita del curso mencionado al respecto: "La etapa de Acceso, es la que podríamos llamar de formación y entrenamiento. En esta etapa los docentes ensayan cómo utilizar las tecnologías del computador en el entorno tradicional, típicamente debe enfrentar problemas de disciplina y administración de recursos. Los problemas que tienen que ver con el funcionamiento de los equipos, también son frecuentes.




El apoyo que necesitan los docentes en esta etapa, incluye disponer del tiempo necesario para planear con sus colegas, y oportunidades para que el grupo de docentes que sienten mayor disposición a la innovación, comparta sus avances con aquellos que aún son temerosos o resistentes a dicha incorporación.







Cuando los docentes se mueven hacia la etapa de Adopción, su principal preocupación es cómo pueden integrar la tecnología dentro de los planes diarios de clase. El entrenamiento en esta fase todavía está dominado por las charlas para todo el grupo y los trabajos de pupitre.



Sin embargo la tecnología está siendo utilizada ahora para enseñar a los estudiantes tecnología, las actividades con ellos en general incluyen aprendizaje del teclado, procesamiento de palabras, o actividades repetitivas. Los docentes comienzan a anticipar los problemas y desarrollan estrategias para resolverlos. Aunque los problemas técnicos todavía existen, en esta fase el docente comienza a realizar arreglos sencillos en su equipo. En esta etapa sigue siendo imprescindible el apoyo técnico y referente técnico/pedagogo.







En las siguientes fases, Adaptación e Integración de las nuevas tecnologías a las clases tradicionales, ocurre la práctica. La productividad adquiere real importancia. Los estudiantes producen tareas más rápido.



Los docentes habrán aprendido a usar el dispositivo para ahorrar tiempo en lugar de hacerlo para crearse más exigencias.





En estas etapas es recomendable que el docente presente y discuta alternativas pedagógicas con los demás colegas, eso aumentará el compromiso y será capaz de ir midiendo sus propios avances.





Convertir en propias las herramientas de la tecnología por parte del estudiante y del profesor, constituye el elemento catalizador para que ocurra el cambio hacia la inclusión genuina de la tecnología a nivel curricular.





Las actitudes personales del docente hacia ella, conforman el punto de apoyo crucial para que se produzca ese cambio fundamental.



Ya en estas últimas fases los docentes entienden cabalmente la utilidad de la tecnología y la aplican sin esfuerzo como herramienta básica para lograr trabajo real. Se observará mayor interactividad entre los estudiantes y estos trabajan con frecuencia en el computador. Se hará más sencillo el aprendizaje por proyectos, la colaboración y la cooperación.







En este momento es importante que el docente se sienta estimulado, y que su experiencia sea valorada. Crear un banco de experiencias, y compartirlas con otros docentes que a su vez les cuenten las suyas será una excelente práctica.
La última etapa del proceso lo constituye la fase de Invención. En ella los docentes serán capaces de experimentar nuevos patrones de enseñanza y nuevas formas de relacionarse con sus estudiantes y con otros profesores. Serán capaces de realizar una reflexión profunda de qué es enseñar, y cuestionarán los viejos modelos de instrucción. El docente comienza a ver el aprendizaje como algo que el alumno debe construir en lugar de ser algo que se transfiere. La interacción entre estudiantes en el salón cambia. Se destacan los que se desenvuelven mejor con la tecnología y serán ellos quienes darán ayuda en los problemas que se presenten con la tecnología a sus compañeros o al docente. Los estudiantes trabajan entre ellos en forma más colaborativa

DESCARGAR LIBROS EN FORMATO PDF DE LA EDITORIAL CONTEXTO

Recibi el link para descargar los libros de la Editorial Contexto y lo dejo aquí a los profes especialmente de Química, Historia, Educación Social y Cívica, Educación Ciudadana, Matemáticas, Física y Eduación Sonora.

http://www.editorialcontexto.com.uy/index.php?option=com_docman&Itemid=37

viernes, 22 de octubre de 2010

22 de octubre: DIA DE LA EDUCACION PUBLICA

En nuestro liceo los profes de Educación Física, dirigidos por Gustavo Rodríguez organizaron, con el apoyo de todo el colectivo institucional una MULTIACTIVIDAD.
La jornada fue todo un éxito.
Próximamente se editará la entrada con videos, fotos y más información de esta experiencia inolvidable.
Qué bueno festejar participando en este día tan especial para la Educación de nuestro país!!!!!
Aquí comenzando la jornada, luego de escuchar la sirena del camión de Bomberos de la ciudad.

TALLER MAPAS MENTALES-ECOPEDAGOGA COLOMBIANA

Estuvo en nuestra ciudad Mar Lozano de Colombia y nos visitó en la coordinación. Compartimos ideas sobre mapas mentales, web 3, los nuevos aprendizajes colaborativos mediados por tecnologìa. Aquí van algunas fotos de la experiencia compartida.





Gracias Mar !

lunes, 18 de octubre de 2010

Dictado final del VI Certamen de Ortografía

Lavalleja escribe
6º certamen Departamental de Ortografía
2010
Etapa Final

 Fragmento de “Renacimiento de la esperanza” de Pío Baroja
Hay en nosotros un impulso siniestro, que sale a flote en los momentos tempestuosos, de ira o de cólera, de desesperación o de tristeza, que nos arrastra a destruir con saña lo que está fuera o lo que está dentro de nuestro espíritu.
Este impulso, leñador gigante, tiene el brazo de titán y la mano armada de un hacha poderosa. El árbol de la esperanza crece siempre mientras la vida se desarrolla: el terrible leñador tiene obra siempre; su hacha es implacable, y caen bajo los golpes de su filo las ramas viejas y los retoños nuevos.
Las ilusiones vagas, las ilusiones definidas, la rabia por creer y la rabia por dudar, se suceden en nosotros: y cuando ya no hay más que oscuridad y tinieblas en nuestra alma, cuando vemos que la fatalidad, como un meteoro, en cada día y en cada hora se cierne sobre nuestras cabezas; entonces esa fatalidad se convierte también en esperanza, y cae bajo el hacha  del leñador sombrío.

Compañeros 2do 4

Nuestros compañeros no son una cantidad pero siempre tienen algo nuevo para dar...

viernes, 15 de octubre de 2010

Acta final de premiación del VI Certamen de Ortografía "Lavalleja escribe"

Villa del Rosario
13 octubre de 2010
La Sala Departamental de Idioma Español del departamento de Lavalleja, representada en el día de la fecha por profesores de las diez instituciones participantes
Liceo n° 1 Eduardo Fabini
Liceo n° 2 Molino Viejo
Liceo n° 3
Liceo Amalia S. del Pino de José P. Varela
Liceo de José B. y Ordóñez
Liceo de Mariscala
Liceo de Villa del Rosario
Liceo Cuna de Fabini de Solís
Colegio San José
Colegio de educación integral “El liceo”,
 falla de la siguiente manera en cuanto a la premiación de los 81 participantes del  VI Certamen Departamental de Ortografía “Lavalleja escribe”:
MENCIONES
PRIMERA MENCION
Paula Lapeyre.  Colegio San José
SEGUNDA MENCION
Fady Aby Saab. Colegio San José
Jenifer Granja. Liceo Varela
Manuela Gorosito. Liceo de Varela
Joana Fontes. Liceo Cuna de Fabini
TERCERA MENCION
José María Tais. Colegio Integral
CUARTA  MENCION
Micaela Do Campo. Liceo de Mariscala
Facundo García Pintos. Colegio San José
QUINTA MENCION
Eugenia Charquero. Liceo n°1
Micaela Gómez. Colegio San José
SEXTA MENCION
Matilde Pereira. Liceo n° 1
Sofía Henry. Liceo n° 3
Rocío Amaral. Liceo n° 2
SEPTIMA MENCION
Ingrid Moreira. Liceo n°2
OCTAVA MENCION
Matilde Cabral. Liceo de Varela
Carla Larrosa. Liceo de Varela
Estefanía Acosta. Liceo de Varela


PRIMER PREMIO  (compartido)
Alumnos 0 falta final
Yasmira Larrosa. Liceo Mariscala

Camila Suárez. Colegio san José
Mariana Pígola.
Serrana Acosta
Natalia Invernizzi

Rossina Servetto. Liceo n°1

Micaela Falchetti. Liceo n°3
Sofía Noguera.

Ylein Pérez. Liceo n°2

Florencia Fleitas. Liceo de Varela
Roque Andrada
Dina Acosta
Natalia Larrosa


Los profesores pertenecientes a esta sala celebramos esta jornada.

jueves, 7 de octubre de 2010

Textos dictados en la primera y segunda etapas del Certamen de Ortografía

Lavalleja escribe
Certamen de ortografía
6º Concurso Departamental
2010
1ª Etapa
Dictado

Por esas cosas raras de la vida que no entiendo muy bien, a mí siempre me gustó el agua. Desde niño soñaba con un mar de tremendas olas y eso era bien raro, pues mi mundo era a la vez muy verde y muy negro y sin otro azul que el de aquel cielo impiadoso que nos cocinaba los sesos en medio de los campos cada vez más desiertos. Era verde a causa de mi madre lavandera, que deambulaba conmigo bajo el sol del verano, cargando ropas de gente ajena sobre su cabeza y una hojita de eucalipto entre los dientes para darse buen gusto.
Mario Delgado Aparaín
Fragmento del cuento “El canto de la corvina negra”.

Lavalleja escribe
6º Certamen Departamental de Ortografía
2010
 2ª Etapa

Fragmento de  Ninfas: pasión y muerte” de Sylvia Lago
El mundo tiene manos opacas cuando golpea el vidrio de mi ventana: imposible oír el reclamo de sus ecos. El cielo, en cambio, se abre frente a mis ojos, a cada instante, en repentinas florescencias. No sé, tal vez sea la fiebre que me hace ver enormes amapolas de tallo áspero y fuerte, enclavadas en la tierra porosa de una nube parda; iris de hojas alanceadas  que apuntan hacia mí, amenazadoras; geranios con estambres de hierro agrandándose como puños de dioses iracundos… Ah, será mejor que hojeemos juntos el álbum familiar de fotografías, que nos sumerjamos en la aparente inocencia  de su prolongada quietud, en callado adormecimiento  de sus páginas.
Notas:
  1. Escribir  nombre de la autora y título de la obra referida en la pizarra.
  2. El Drae acuña “talvez”.  También se usa “tal vez”.  O sea que las dos formas son correctas.



Concurso de Ortografía "Lavalleja escribe"

Se está desarrollando a nivel departamental el certamen de ortografía.
Ya estamos próximos a la final que se desarrollará en el liceo rural de Villa del Rosario.


Las fotografías pertenecen a una de las sesiones de la segunda etapa que se realizó en el vespertino.

lunes, 4 de octubre de 2010

Biblioteca de aula Segundo cuatro

Leer es descubrir.
Relatar lo leído es descubrirse a sí mismo.
El video muestra a Betiana, que pertenece al grupo de segundo cuatro de nuestro liceo.




viernes, 1 de octubre de 2010

ACTIVIDAD LABERINTO EN LA CLASE DE GEOGRAFIA DE ROSAURA


TEMA: Deriva continental. Tectónica de placa: bajan de internet imágenes de fosas oceánicas, dorsales oceánicas y falla de San Andrés. Bordes de placas convergente, divergente y transformantes.
GRUPO: 1º 11
PROFESORA: Rosaura Gándara
ACTIVIDAD: escribir, laberinto
OBJETIVO: relacionar, clasificar, interpretar a través de las imágenes subidas de la web, los concetos trabajados en clase.
EVALUACIÓN: la actividad se vio obstaculizada en parte porque más del 50 % de los alumnos no traen su XO por distintos motivos y el liceo no cuenta con XO para préstamo.
Los alumnos que traen sus XO se involucran en el tema, trabajan en forma colaborativa y comprometida con la clase, logrando motivar a la mayoría.
Estimula la creatividad de los alumnos para usar distintas actividades, colores, diseños, etc.
PROYECCIÓN: los alumnos màs avanzados en el uso de la herramienta, proponen para el futuro, una actividad con E toys, creando un libro con otro tema.
















 La consigna, antes de la clase fue: subir las fotos de los temas de las páginas web que la profesora seleccionó con anticipación.
 ¿Que interesados están, no?