sábado, 27 de noviembre de 2010

"PANTALLAS AMIGAS", UNA PÁGINA PARA TENER EN CUENTA

¿Sabes lo que es el Sexting y el Internet Grooming? ¿Te interesaría promover cómo cuidar la privacidad en tus alumnos?

Encontré esta página que puede ser muy útil para educar a nuestros hijos y adolescentes en el uso resposable de la tecnología y la web. Les dejo el enlace y algunos conceptos con la que los autores la definen. pulsa aqui

"Por un uso seguro y saludable


Por una ciudadanía digital responsable



PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.




Seguro , evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias

Saludable , buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.

Ciberciudadanía , desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades." 

martes, 23 de noviembre de 2010

JORNADA DE INTEGRACIÓN UTU NUEVA HELVECIA- 3º 1 3º 3 LICEO 3 MINAS

El día 16 de noviembre, tuvimos la grata visita del grupo 3º A de la UTU de Nueva Helvecia, también llamada Colonia Suiza (Colonia).
La delegación fue recibida en las instalaciones de nuestro Liceo por equipo de Dirección y adscriptos. Venían acompañados por la profesora Olga de Literatura, Andrés de Tecnología y la adscripta Mariela.
La presente actividad se generó a partir de la donación por parte de esta institución de Colonia, de una importante cantidad de libros para la biblioteca Liceal, a instancias del profesor Alexander Cristaldo, que trabaja en ambos centros.
Cabe destacar el esfuerzo de los alumnos neo-helvéticos, que generaron los recursos para este viaje con distintas ideas para recaudar fondos como venta de pastas, rifas, venta de tortas fritas, etc.
En nuestra ciudad fueron recibidos en el Sindicato Salus con una actividad recreativa planificada por el profesor de Educación Física Gustavo Rodríguez. Luego se realizó un almuerzo compartido que coronó el cierre de la actividad.
Los invitados permanecieron en la ciudad y sus alrededores hasta el día siguiente, disfrutando de muchos de nuestros atractivos turísticos.
A continuación adjuntamos material fotográfico que registró la alegría y el entusiasmo de los jóvenes y los adultos que los acompañaron en esta actividad de intercambio estudiantil.
¡¡¡¡Ojalá se repitan estas experiencias que nos enriquecen a todos!!!!
Los que quieran leer las repercusiones de este evento pueden hacerlo aquí alumnosliceo3minas.blogspot.com


¡¡¡¡Gracias Alexander y Gustavo por compartir!!!!

ATENCION PROFES, FALTA POCO PARA CONOCER LA XO 1.5

Esta semana los soportes departamentales nombrados por el LATU para Lavalleja,  realizaràn en el Liceo Fabini una jornada sobre las características y usos de la XO 1.5 con la que contarán el año que viene los alumnos que cursen 2º año.
Los estaré informando día y hora del evento, a la brevedad.

lunes, 22 de noviembre de 2010

SE NOS VIENE...FIN DE AÑO

...y como es usual hacemos un balance del año,  también del  plan Ceibal en el liceo, a tales efectos organizamos una Muestra-Taller para difundir a la comunidad educativa y a los padres, las experiencias de aula con XO a la que hemos denominado "La alfabetización digital: una oportunidad para el aprendizaje colaborativo e intergeneracional." 

Dicha Muestra se realizará el dìa 2 de diciembre a la hora 16 .

La misma culmina con una convocatoria a los padres y comunidad en general a participar en talleres de alfabetizaciòn digital en la Sala de Informática del Liceo.

Vemos la difusión con  folletos en  los distintos grupos del Liceo.


Gracias Teresita por la foto !!!!

jueves, 18 de noviembre de 2010

ROSAURA Y MARIA, GEOGRAFIA E INFORMÁTICA TRABAJANDO JUNTAS

(Espacio en construcción)

Rosaura y María me contaron que trabajaron juntas con el tema Sismos. Los alumnos crearon presentaciones con Power Point, en breve agregaremos algunos detalles de este hermoso trabajo.

Gracias compañeras por compartir la experiencia!!!).

La presentación la  podrás ver en  el siguiente link https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B0A7pOB_Cd9-YjEzYzQ2ZTgtNDM2NC00ODY3LWI4M2EtNzlkODg0NDAxM2Iz&hl=en  que Rosaura seleccíonó para compartir con todos nosotros.

sábado, 13 de noviembre de 2010

WIKIS Y ESPACIOS COLABORATIVOS

Gracias al grupo de referentes he podido acceder información interesante de muchos temas relacionados al uso de TIC. El enlace que les dejo me pareció un gran aporte. Espero que lo puedan leer para comentarlo luego.https://sites.google.com/site/pbreferentelog/tareas-y-actividades

viernes, 12 de noviembre de 2010

ENGLISH FOR FUN EN 1º 6

La teacher Solange Correa promueve en sus alumnos la ejercitación con la actividad English for Fun. Hoy sacamos unas fotos de la clase en pleno trabajo.

TEMA: Parts of the body, foods and clothes.

ACTIVIDAD: English for fun, ejercitación de vocabulary.

DESARROLLO: ejercicio con los temas propuestos en match, memory, etc.

(mañana publico las fotos que pudimos captar con la cámara de una compañera).

GRACIAS María Eugenia Rottela por acordarte de traerme el registro fotográfico!!!!!!








martes, 9 de noviembre de 2010

GRAN DESPEDIDA GRAN!!!!!

COMPAS: se está organizando una despedida para el día 22 de noviembre. Ponemos $50 y traemos una bebida. Cuando puedan me alcanzan una foto de vuestra tierna infancia, premios para el irreconocible number one (¿se dice así teachers?).

martes, 2 de noviembre de 2010

TRABAJANDO EN CLASE DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA CON SCRATCH

Con la profesora Lilián Moreira, los alumnos realizan una actividad de animación con Scratch. Mañana publico la planificación de objetivos, tema a tratar, desarrollo y conclusiones. Seguimos insistiendo para que los alumnos traigan sus XO en condiciones o las traigan para desbloquear e instalar actividades.
Es una tarea sin prisa pero sin pausa !!!


TITULO:  la imagen móvil, incorporaciòn de movimiento a los objetos estudiados.
OBJETIVO:  por medio del uso de la XO, actividad Scratch, se le incorpora movimiento a la imagen.
ACTIVIDAD: se realiza una animación de personajes u otros elementos prediseñados o creados por los alumnos, formando un cuadro que integra texto, movimiento, color y forma, que interactúan con otros elementos.
EVALUACION DE LOS EQUIPOS: los alumnos traen 5 equipos (uno de ellos bloqueado, la profesora referente lo desbloquea e instala la actividad) en los que trabajan 10 alumnos en total. El liceo no cuenta con equipos.