lunes, 20 de diciembre de 2010

¡¡¡¡¡ AL FIN LLEGAN LAS COMPUS !!!!!!












¡¡¡Qué alegría para todos los alumnos que cursaron 2° año en el 2010, asistieron hasta fin de año y tienen su XO en condiciones (antenas, pantalla sana, cargador, batería, teclado sano, enciende) !!!
Hoy mandamos la lista para que los habiliten a retirarla en 3 semanas a partir del día 23 en el correo.
Estaremos publicando en la prensa y radio local, para que todos estén al tanto de la buena noticia y del mecanismo de entrega. Se requiere que el padre, madre o tutor concurra con el alumno y firme un contrato de uso.
Les ruego divulgar para que estén atentos a las noticias!!! Gracias.




¿CONOCEN EL LIBRO DIGITAL?

Encontré este libro digital del Liceo 2 de Santa Lucía. Fue el resultado del proyecto ceibal en ese liceo.
Es, creo, un gran ejemplo de trabajo colaaborativo e interdisciplinario. Si se toman el tiempo para leerlo, encontrarán todos los aportes. Sólo por la alegría que trasmite vale la pena, tomarse unos minutos y verlo.
Si te interesa, aquí está. Para los que nos están familiarizados con Google docs, les cuento que es una buena manera de almacenar y compartir archivos on line, está bueno para hacerlo con los alumnos, también.
Van a encontrar en ese link una lista de archivos, en este caso eligen el que dice Proyecto_ceibal_liceo_santa_lucía_2_libro_digital.pdf.
Allí también hay otros archivos que subí para compartir con todos ustedes.
 Tengo otras novedades que publicaré en estos días.
Saludos para todos,

viernes, 17 de diciembre de 2010

PREZI

En la página del Plan Ceibal, pueden ver una presentación con una herramienta, para hacer presentaciones: PREZI. Pulsa aquí. Yo sólo he podido bajar una versión de prueba por 30 días y estoy experimentando con ella.
Pero tambièn hay otras apllicaciones para hacer mapas mentales, y son gratuitas, que están aquí.



jueves, 16 de diciembre de 2010

lunes, 13 de diciembre de 2010

RESUMEN FINAL CON OBJETIVOS Y PRODUCTOS

1)NOMBRE DEL PROYECTO: "Llevando las XO al aula: una herramienta más."

2) NOMBRE DE LA REFERENTE: Virginia Larroque

3) OBJETIVOS DEL PROYECTO:

a) Intervenir en la puesta a punto de los equipos de que disponen los alumnos.

b) Sensibilizar y lograr prerequisitos en el colectivo docente en el uso de TICs; planificar y compartir actividades concretas con el uso de TICs en el aula, por parte de al menos 3 docentes con experiencia en esta tarea, con el resto del colectivo docente, por áreas y así lograr incrementar el uso de TICs en al menos un tema del curriculum en cada grupo.


c) Difundir los resultados a través de una página web institucional creada a tales efectos, discriminados en al menos 3 áreas de conocimiento y con la participación de todos los cursos y ambos turnos.

4) RESULTADOS:

En cuanto al OBJETIVO a) se logró desbloquear y flashear todos los equipos que lo necesitaron.
No se logró la llegada del Ceibal Móvil que hubiera sido una gran ayuda, ya que el centro no cuenta con equipos XO.

Se reclamó la instalación de la antena ceibal para lograr la conectividad en el centro. Finalmente se recibió a la Ingeniera Eléctrica que hizo el relevamiento para instalar el año que viene la antena ceibal.

Se recuperaron 2 XO de alumnos de 2° año que no viven con sus madres y que no lograban que se las mandaran de otros departamentos.
 
Se realizó el relevamiento total de los equipos del centro y pricipalmente de los equipos de 2° año a pedido del CITS.
Se apoyó a docentes de Inglés y Matemáticas instalando en las XO actividades English for Fun, Laberinto, Fototoon, Dr. Geo, Math Graph y Java en equipos de 1° y 2°.

En cuanto al OBJETIVO b) a tales efectos se desplegaron una serie de estrategias que se adjuntan en Google sites a través de un archivo de Word que detalla actividades realizadas en ese sentido.

Finalmente se puede resumir que se detectó el uso de los equipos de los alumnos  en el aula de: Dibujo, Inglés, Matemáticas, Historia, Música e Idioma Español.

En cuanto al OBJETIVO c) se crea un blog (la página web se deja en manos de la dirección y el profesor de laboratorio de informática que a la fecha no han comenzado a trabajar aún en ese sentido ya que recordamos que es un liceo inaugurado en marzo de este año, que tuvo que comenzar a andar en todos los aspectos del funcionamiento institucional).
En el presente blog se publican todas las acciones de promoción y difusión del uso de TIC en la institución. Se intentó que fuera un factor de unión del equipo institucional agregando detalles de los hobbies de profesores o ejemplos de vida. También se abrió a la participación y la publicación de otros aportes de materias como Educación Física e Idioma Español, así como encuentros con estudiantes de otros departamentos (Ínformática), y la gran Multiactividad del Dia de la Educación Pública,  ya que fue uno de los espacios virtuales (entre otros),  usado por el colectivo docente para difundir dichas acciones educativas y recreativas.

PRODUCTOS A DESTACAR:

- el presente blog

- un parte diario en google sites

- relevamiento de equipos y su correspondiente evaluación

- encuesta inicial sobre uso de TIC por parte del colectivo docente y su interpretación (ver adjunto en google sites)

- planilla de registro de uso de TIC en el aula (uno por docente)

- 22 profesores realizan el curso on line Nuevos escenarios... (fuera del proyecto)

- asisto a coordinaciones de centro en las que se realizan: taller uso básico de XO al que asisten 19 profesores, taller Scratch para profesores de Visual y Plástica (asiste toda la sala de Visual y Plástica, 4 docentes), taller Math Graph (asiste toda la sala de Matemáticas, 6 docentes); taller Mapas Mentales y web 2.0  con ecopedagoga colombiana al que asisten 30 docentes menos la sala de Idioma Español que estaba organizando certámen de Ortografía; en la coordinación se promueve la participación de las XO  en la multiactividad del Día de la Educación Pública (realizan una prenda en la que usan TAMTAM mini ejecutando una melodía).

- asisto en clase para uso de las XO,  a profesoras de Inglés Esther Ladereche, Solange Correa, Mariana Trías, de Geografía Rosaura Gándara, de Dibujo Lilián Moreira, de Matemáticas Teresita Lapitz, instalando actividades en las XO, desbloqueando equipos, etc. (el registro de todas esas actividades está publicado en el presente blog).

- realizo muestra taller para difusión a toda la comunidad, de los logros con el uso de las XO en aulas del liceo 3 (se adjunta PP en google docs y recortes de prensa)

- realizo encuesta de evaluación de mi tarea en el cargo (se adjuntan resultados en google sites)

- formo grupo de alumnos referentes que me ayudan brindando sus conocimientos, sus equipos y su tiempo fuera de clase,  para sacar adelante el proyecto

- detecto otros usos de TIC, que trato de hacer conocer al colectivo docente:
  • tareas interdisciplinarias entre Geografía e Informática en 2 ocasiones (profesores Adriana Rodríguez-Geografía, María Meerhof-Informática, Leonardo Machado- Inform, Ramiro Olascoaga-Inform, Mónica Fernández-Historia, Beatriz Acuña-Biología, Rosaura Gándara-Geografía;  
  • blog de Historia del profesor Jesús Mourín; 
  • investigación de programas para realizar efectos sobre fotos en Educación Visual y Plástica de 3° (prof Cielo Marmolejo) , 
  • Historia: Mónica Fernández y Nilda Navarro, fotos de la vida cotidiana en Grecia,
  • uso de laptop en clase y en la Semana de la Salud y de la Salud Cardiovascular, profesora de Biología Sandra Muniz.
  • uso de laptop en clase: prof Inglés Isabel Patiño ("Viajamos al mundial"), Nicolás Brera (Visual y Plástica),  Myrian Soria (Historia), Solange Correa (Inglés) 

El resto de las experiencias de aula no las vi, pero están registradas en las planillas completadas por lo profesores.
 
 
   

viernes, 10 de diciembre de 2010

COMPARTO USO DEL SCRATCH EN QUIMICA, LICEO CUNA DE FABINI

Les dejo este enlace para que vean el trabajo del profesor José Castellanos y la profe de química (no dice el nombre) del Liceo Cuna de Fabini de Solís de Mataojo.

 Me pareció motivador y creativo ver una nueva aplicación del Scratch, espero les parezca interesante como a mi. Gracias José por compartir !!! Pulsa aquí

jueves, 9 de diciembre de 2010

EXPRESION VISUAL Y PLÁSTICA, MUESTRA FIN DE AÑO, PROFE CIELO MARMOLEJO

Comparto las fotos de la muestra que realizó la profe Cielo Marmolejo con sus alumnos de 3º 7. Alli también se nota el uso de TIC, para la producción artística.
En charla con la profe pude relevar que el programa de 3° consta de varias unidades, cuyo eje transversal podría entenderse que es "El hombre y la naturaleza". Los alumnos hicieron una línea del tiempo en la que muestran como la figura humana a través del tiempo fue siendo representada de diferentes maneras, llegando a la actualidad con el uso del recurso informático al servicio de la creación, que se podría enmarcar en la unidad " El arte, técnica y sociedad en el Uruguay actual".
Entre otros usos que dieron a las TIC, usaron los celulares para tomarse fotos, se conectaron a internet para cotejar le evolución histórica de los distintos conceptos alo largo del tiempo, hasta llegar a una investigación de distintos programas para lograr efectos sobre su propia imagen.

En diálogo con el alumno Felipe De los Santos,  pude recabar la información acerca de cuáles fueron los programas que investigaron y finalmente usaron para la creación de los trabajos expuestos.

Felipe detalló que primero hicieron un reconocimiento de los distinos períodos del arte realizando un análisis a través de páginas de internet, del contexto histórico en el que se   desarrollaba.
Comenzaron analizando obras desde el paleolítico, pasando por los cánones griegos y egipcios, el renacimiento, pasando por el faubismo, el postimpresionismo,  llegando hasta los movimientos más actuales del pop art.

Para realizar los últimos trabajos, usando el recurso informático, investigaron páginas como Funny photo, Photo funia, programas tales como Adobe Photo shop, para realizar efectos sobre las fotos de ellos mismos.

Felipe destacó la participación de todo el grupo, y la presencia en la muestra de por lo menos un trabajo de cada alumno. También aclaró que la muestra fue parte de la evaluación del año.

Gracias a ambos por compartir!!! (en los proximos días se publicará el resto de las fotos aportadas por alumno y profe).


Felicitaciones a profe y alumos!!!!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

TUS IDEAS VALEN 2010

Hola tod@s: aquí les dejo el enlace para que puedan ver los finalistas de este original certámen de blogs para estudiantes de la Educación Pública. El día 14 de diciembre se conocerán los ganadores.
Por lo que dicen los que saben, el primer link de secundaria,  es el que más les gustó y tiene las fotos retocacadas con GIMP (luego investigaremos esa aplicación, parecido al Photoshop),
Espero que les parezca interesante como a mi, saludos pulsa aquí

domingo, 5 de diciembre de 2010