sábado, 21 de septiembre de 2013

sábado, 14 de septiembre de 2013

29 de set - Día Mundial del Corazón




LEMA:
"Toma el camino hacia un corazón sano"

Se realiza un llamado a todos a trabajar animando a la comunidad a hacer pequeños cambios que podrían hacer una gran diferencia en favor de una mayor salud y calidad de vida. El tema de este año se centrará en la prevención y control de la enfermedad cardiovascular (ECV) con especial atención en las mujeres y los niños porque los niños saludables conducen a adultos sanos y adultos saludables conducen a familias y comunidades saludables. 

Te invitamos a realizar un test interactivo en la página de la COMISION HONORARIA DE SALUD CARDIOVASCULAR, haciendo click en el siguiente link:

TEST INTERACTIVO







ARÁCNIDOS DEL URUGUAY

EL AUTOR DEL AUDIOVISUAL QUE LLEVA EL NOMBRE DEL TÍTULO NOS HA HECHO LLEGAR A LOS LICEOS ESTE VALIOSO MATERIAL.
 A CONTINUACIÓN TRANSCRIBIMOS EL COMENTARIO QUE APARECE EN EL SIGUIENTE

ENLACE

Entre la fascinación y el asco que puede provocar en el espectador Arácnidos del Uruguay. Maravillas desde un mundo de ocho patas, hay un sentimiento unánime: curiosidad. Es que en poco menos de una hora y media, el documental dirigido por Marcelo Casacuberta narra las microhistorias de arañas, escorpiones y opiliones autóctonos con precisión científica y belleza escalofriante.
La dualidad es constante al ver este trabajo en el cual el fotógrafo, en colaboración con científicos del Instituto Clemente Estable y la Facultad de Ciencias, trabajaron durante un año. La ternura que provocan los primeros planos de una mamá escorpión cargando a sus crías recién nacidas en el lomo, cabeza y hasta el aguijón contrastan pocos minutos después con la imagen de un distraído escarabajo que es capturado por una araña, de la cual intenta escapar sin éxito.
De las más de 200 especies de arácnidos que habitan en Uruguay, una veintena son retratados en el documental que se exhibe este fin de semana (ver recuadro) y que será distribuido en 200 escuelas y liceos de todo el país. Cada especie es presentada por un aracnólogo y filmada en su hábitat natural, ya sea entre la exuberante vegetación de Esteros de Farrapos, cruzando las callecitas de Ciudad de la Costa que están rodeadas de pradera o en la esquina de la habitación de una casa cualquiera.
Hay especies diurnas y nocturnas, grandes y diminutas, que viven solas o en sociedad, que bailan para conquistar a su pareja o esperan a terminar la cópula para canibalizarla.
El mundo al que pertenecen (los arácnidos) es un mundo extremo, radical, apasionado, un mundo de canibalismo, de muerte, de luchas”, dice la aracnóloga Anita Aisenberg en el documental
Además de la calidad audiovisual y rigurosidad de sus contenidos, este es otro de los puntos en común con los documentales que se exhiben en canales como Animal Planet o Discovery Channel: la constante presencia de cópulas. El comportamiento sexual de los arácnidos es de los temas más estudiados en Uruguay y el mundo por los aracnólogos, ya que se dan situaciones únicas en todo el reino animal.
Como dice la investigadora Anita Aisenberg en el documental: “El mundo al que pertenecen (los arácnidos) es un mundo extremo, radical, apasionado, un mundo de canibalismo, de muerte, de luchas. Y, entonces, al estudiarlos ingresamos en una aventura donde uno sabe desde dónde parte, pero nunca a dónde va a llegar, un mundo donde todo es posible”.
De hecho, el mayor mérito de Arácnidos del Uruguay es transmitir este dramatismo a través de las pequeñas historias que se suceden. El mejor ejemplo es cuando se relata el caso en 2007 de un suizo que fue detenido por intentar traficar más de 200 arañas pollito para venderlas en Europa, donde valen más de US$ 500 cada una. Las imágenes de esas enormes criaturas peludas que tanto pavor pueden provocar al encontrarlas en el campo, se convierte en compasión al verlas indefensas muriendo deshidratadas y aplastadas unas arriba de las otras en diminutas bolsas de plástico.
Esta empatía que se va gestando al ver el documental es algo que experimentó el propio Casacuberta, quien durante 6 meses dio de comer (“abejas, mariposas y otros bichos”) y de beber (con dispersor) a una araña que eligió su casa como hogar. Fue su “mascotita”, dice. A cambio, ella se convirtió en una de las protagonistas de Arácnidos del Uruguay.

jueves, 5 de septiembre de 2013

CONCURSO DOCENTE DE LABORATORIO: UNA OPORTUNIDAD

ALUMNAS DE 3° AÑO DEL LICEO 3 PARTICIPANDO DE UNA JORNADA DE EXTENSIÓN EN EL IFE

ALUMNOS DE UNA ESCUELA URBANA PARTICIPANDO DE UNA JORNADA DE EXTENSIÓN EN EL IFE
http://bitacoraliceo3minas.blogspot.com/2012_10_01_archive.html


Aprovecho esta oportunidad para divulgar una práctica colaborativa e interdisciplinaria de nuestra institución en la que el Laboratorio de Ciencias de Ciclo Básico y los profesores de Química Alejandro Mercapide de 3° año y la profesora de Biología de 1° año Valeria León, participamos del llamado del Plan Ceibal para desarrollar un proyecto investigación, a los efectos de ser seleccionados para la asignación de un kit de SENSORES. Estamos muy contentos con este logro para la institución y deseamos compartirlo.

FUNDAMENTACIÓN:
 El presente proyecto es una oportunidad de trabajar de forma interdisciplinaria y colaborativa entre estudiantes y docentes de diversos niveles (1er año y 3er año). Se fomenta por medio de esta experiencia la motivación intrínseca de los estudiantes por investigar, por los contenidos de las asignaturas involucradas y por la socialización con otros compañeros. Son un instrumento importante para la alfabetización tecnológica de los estudiantes. En esta sociedad del conocimiento donde el enfoque CTS (Ciencia Tecnología Sociedad) cobra tanto vigor, es importante la integración de la tecnología a la educación basada en aprendizajes significativos que se vuelquen , que se socialicen  en la vida cotidiana y ciudadana de los estudiantes.

ACCIONES QUE NOS CONDUJERON A OBTENER EL KIT PARA EL LICEO
:
1- En la coordinación de profesores invité a todos los profesores de ciencias del liceo 3, y los profesores mencionados se comprometieron con el proyecto.
2- El profesor Alejandro Mercapide se motivó cuando percibió que siendo este el Año Internacional de la Esfera de Agua, su participación este año en la Feria Departamental de Clubes de Ciencias podría ser enriquecida por el kit de sensores.
3- Con la profesora León realizamos una salida de campo al arroyo San Francisco con sus alumnos de 1° año, en la cual realizamos toma de muestras de agua en diferentes zonas del arroyo a modo de motivación de los alumnos de 1° año a los efectos de comprometerlos con el proyecto sensores.
4- En diferentes instancias nos reunimos los 3 profesores para la redacción del proyecto interdisciplinario que adjuntamos y por el que fuimos seleccionados para obtener el kit. También usamos la tecnología ya que nos comunicamos a través del mail liceal que nos permite comunicarnos más fluidamente.
5- Fuimos comunicados por mail que accedimos con nuestro proyecto al kit y que podremos participar de una instancia formativa para poder incorporar los conocimientos necesarios para su uso en una instancia presencial del 3 horas a cargo de técnicos del Plan Ceibal.

OBJETIVO GENERAL: promover una acción interdisciplinaria y tecnológica en la institución.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- realizar un proyecto interdisciplinario acerca de la calidad de agua del arroyo San Francisco

- promover  actividades científicas que acerquen a los alumnos al protagonismo en una actividad experimental y de una pequeña investigación acerca de un problema práctico.

 Aprovecho para mencionan aquí, las fases por las que debe transcurrir una investigación: a) fase de identificación del problema, b) fase de planificación, c) fase de realización, d) fase de interpretación y evaluación y e) fase de comunicación.



El presente proyecto puede ser un trabajo práctico de tipo EXPERIEMENTO ILUSTRATIVO ya que con el  uso de sensores, se realizará una aproximanción cuantitativa a la relación entre variables (pH, presencia de oxígeno, etc).
(En azul se destacan en la planilla del proyecto, las variables que se van a medir).

También podemos encontrar EJERCICIOS PRÁCTICOS (orientados, "ejercicio") ya que se aprenderán destrezas o procedimientos de caracter PRÁCTICO cuando realicen el tratamiento matemático de los datos, cuando apendar a realizar las muestras de agua; procedimientos INTELECTUALES cuando interpreten los datos obtenidos, emitan hipótesis, diseñen experimentos, controlen variables, etc y procedimientos de COMUNICACIÓN  al redactar el  informe de la salida de campo, propongan de forma escrita un experimento, relaten en forma oral a padres, compañero o docente las actividades realizadas.
Finalmente también se proyecta hacia una INVESTIGACIÓN desde la que se plantea la participación de un grupo en forma de Club de Ciencias en el que se resolverá el problema que el club se plante a la hora de recibir los sensores, familiarizándose con el trabajo científico aprendiendo en el curso de esa investigación los procedimientos propios de la indagación en este caso para resolver o intentar resolver un problema práctico: la calidad del agua del arroyo San Francisco.

En violeta  se detacaron los contenidos conceptuales involucrados.


En rojo las posibilidades de EXTENSIÓN del proyecto a lo que se agrega que ya se ha pactado con la docente de laboratoriodel IFE, que los alumnos involucrados asistirán al IFE de la ciudad de Minas para compartir el uso de los equipos recibidos a los efectos de difundir su presencia en el medio y promover en los alumnos sus logros y desarrollar sus capacidades de comunicación.

En cuanto a los CONTENIDOS ACTITUDINALES, este tipo de proyecto pretenden provocar en los alumnos:
en cuanto a su ACTITUD HACIA LA CIENCIA aumentar el interés por las ciencias; valorar la incidencia  tecnologica y social del conocimiento; desarrollar el rigor y la precisión a la hora de recoger la información, tolerancia y respeto hacia la opinión de los demás; creatividad en la emisión de hipótesis, diseños de estrategias,etc,
en cuanto a su RESPETO POR EL MEDIO: valoración de las aportaciones de la ciencia en la mejora del medio; adopción de posturas críticas frente al deterioro del ambiente;
en cuanto a los HABITOS SALUDABLES: adopción de posturas críticas frente a conductas no saludables relacionadas al tema en cuestión.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

JIMENEZ ALEIXANDRE Y OTROS, (2007), "Enseñar Ciencias", España, Editorial Graó.
VARELA, IVANCHUK, (2010), "Enseñar y aprender estratégicamente en las clases de ciencias", Uruguay, Editorial ZONA LIBRO
ECOLOGÍA-Experimentos para Alumnos y Guía del Profesor, ANEP-CODICEN 1994




EL PROYECTO:




INFORMACION GENERAL
TITULO O NOMBRE
Bioquim…: el ecosistema y el agua.


CENTRO EDUCATIVO
Liceo N ⁰3 Minas
DOCENTE INVOLUCRADO
 VALERIA LEON, ALEJANDRO MERCAPIDE, VIRGINIA LARROQUE
ESTUDIANTES OBJETIVOS
1º Y 3º C.B., LICEO
ANTECEDENTES
Los profesores han realizado trabajos de experimentación con distintos tipos de agua y sus propiedades, mostrando la importancia del cuidado del agua como recursos natural renovable para la vida.
OBJETIVOS
GENERAL
·         Fomentar el espíritu crítico de los estudiantes a través de actividades experimentales
·         Estimular la motivación intrínseca de los alumnos.
·         Desarrollar mini-investigación con la participación de alumnos de ciclo básico
·         Difundir a la comunidad la importancia de los datos científicos relevados.
·         Socializar y desarrollar actividades grupales entre estudiantes de diversos niveles.

ESPECIFICO

·         Usar sensores que permitan al alumno el acercamiento al método científico.
·         Planificar y desarrollar salidas de campo.
·         Valorar en forma cuantitativa ph, temperatura, oxígeno y dióxido de carbono de muestras de agua recogidas en una salida de campo en ecosistemas cercanos con el fin de comprenderlos.


TEMATICA EN LA QUE SE APLICARA LOS EQUIPOS
CS. BIOLOGICAS 1º- UNIDAD 1- SISTEMAS ECOLÓGICOS. COMPONENTES NO VIVOS DEL ECOSISTEMAS.

QUIMICA 3º- UNIDAD 1- SEPARACIÓN DE FASES. ELEMENTO QUÍMICO Y REPRESENTACIONES
Rol docente
Valeria de León: recolección de muestras, desarrollar una salida de campo interactiva y significativa para recabar datos sobre ecosistemas.
Alejandro Mercapide: análisis de muestras desde el punto de vista químico. Presentación del análisis como parte de un Club de Ciencias.
Virginia Larroque: coordinadora de las actividades y Ayudante Preparadora en las actividades experimentales.
RELACIONAMIENTO CON LOS ESTUDIANTES
·         Planificación de una salida de campo para estudiar un ecosistema con primer año.
·         Plantear la posibilidad mediante experimentos de analizar muestras recogidas en dichas salidas con la ayuda de estudiantes de 3er año.
·         Análisis de las muestras como recurso para club de ciencias de 3er año.
FUNDAMENTACIÓN
El presente proyecto es una oportunidad de trabajar de forma interdisciplinaria y colaborativa entre estudiantes y docentes de diversos niveles (1er año y 3er año). Se fomenta por medio de esta experiencia la motivación intrínseca de los estudiantes por investigar, por los contenidos de las asignaturas involucradas y por la socialización con otros compañeros.
Los sensores son el instrumento didáctico pedagógico para este proyecto. Hacen posible el análisis de las muestras recabadas por primer año, por parte de los estudiantes de tercer año. Son un instrumento importante para la alfabetización tecnológica de los estudiantes. En esta sociedad del conocimiento donde el enfoque CTS (Ciencia Tecnología Sociedad) cobra tanto vigor, es importante la integración de la tecnología a la educación basada en aprendizajes significativos que se vuelquen , que se socialicen  en la vida cotidiana y ciudadana de los estudiantes.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
·         Se desarrollará en forma de análisis químico basado en técnicas previamente diseñadas con los estudiantes.
·         Se propondrá la búsqueda de información y recursos sobre los análisis químicos a realizarse.
TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO
Los estudiantes de primer año recogerán muestras en un salida de campo con la docente Valeria y Virginia. Los estudiantes de tercer año y los docentes Alejandro y Virginia analizará las muestras con los equipos de Ceibal. Los estudiantes de tercero socializar los resultados a los estudiantes de primer año, enseñándoles algunos de los experimentos realizados. Además usarán estos insumos para su club de ciencias.
ÁREAS QUE VINCULA EL PROYECTO
Se vincularán aprendizajes relacionados a biología (ecosistemas), química (composición y propiedades de la muestra), matemática (procesamiento de datos), trabajo de laboratorio (manipulación y análisis de muestras con instrumentos y químicos), transmisión de resultados (estrategias para compartir resultados de una investigación).
OTROS ACTORES QUE PUEDE INVOLUCRAR EL PROYECTO
Padres, docentes de la institución de geografía (ubicación geográfica dele ecosistema estudiado), matemática (procesamiento de datos), OSE.
LINEAS DE ACCIÓN
Y
RECURSOS INVOLUCRADOS
Se utilizaran sensores en las prácticas experimentales de laboratorio. Se presentaran informes respecto a cada una, de donde se extraerán los resultados finales.  Se usarán reactivos y sustancias que ya existen en la institución para realizar otras pruebas además de la de los sensores.
CRONOGRAMA
·         Planificación de salida de campo.
·         Salida de campo y recolección de muestras.
·         Análisis de muestras.
·         Exposición de resultados.
·         Exposición de los resultados en el club de ciencias.
INDICADORES DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO Y LOGRO DE OBJETIVOS
·         Autoevaluación de cada objetivo por parte de docentes y estudiantes al evaluar la actividad globalmente.
·         Monitorear el involucramiento y la motivación de los estudiantes.
·         Adquisición de conocimientos relativos a cada experiencia.

SUSTENTABILIDAD DEL PROYECTO
Como lineamiento a futuro, se puede plantear el análisis de muestras de otros ecosistemas del país y su posterior comparación.
Pensando más a futuro, es una experiencia repetible. Por su naturaleza plantea que se puedan sumar docentes de otras asignaturas como geografía, matemática para ampliar los objetivos hasta ahora planteados. Esto permitirá una mejor integración curricular y de aprendizajes.
LINEAS DE TRABAJO A FUTURO
·         Análisis experimentales del currículo de química.
·         Análisis experimentales del currículo de biología.
·         Análisis propuestos por profesores de geografía con respecto al estudio de ecosistemas.
·         Estudio cuantitativo y gráfico de relaciones proporcionales (matemáticas)

ANEXOS





Lista de sensores que incluye cada kit; se entregarán cuatro kits completos por institución:
  • Campo magnético
  • CO2
  • Corriente- Amperímetro
  • Fuerza
  • Georreferenciamiento
  • Humedad
  • Luz
  • Movimiento rotacional
  • Oxígeno



LLEGARON LOS SENSORES

  • El día viernes 9 de agosto llegaron los kit de sensores. A continuación las fotos de la jornada compartida con profesores de Batlle y Ordónez, Instituo Fabini y nuestro Liceo 3.

  • Distancia
  • pH
  • Presión gas
  • Sonido
  • Temperatura
  • UVA
  • UVB
  • Voltaje diferencial
  • Fotocompuerta





el equipo de nuestro liceo

profesor de Informática Iván Olariaga instalando los programas

una de las 3 valijas recibidas

el LABDISC, un equipo con múltiples sensores



LOS PROFESORES INDAGAMOS CON  LOS SENSORES EN EL LABORATORIO DEL LICEO:





NUESTRA PARTICIPACIÒN EN la FERIA DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE CIENCIAS, PRIMERA PRESENTACIÒN DE LOS MULTISENSORES (3 DE SETIEMBRE 2013):

















 SALIMOS EN LA PRENSA LOCAL, LOGRAMOS MENCIÓN A LA  CREATIVIDAD Y APLICABILIDAD.