lunes, 13 de diciembre de 2010

RESUMEN FINAL CON OBJETIVOS Y PRODUCTOS

1)NOMBRE DEL PROYECTO: "Llevando las XO al aula: una herramienta más."

2) NOMBRE DE LA REFERENTE: Virginia Larroque

3) OBJETIVOS DEL PROYECTO:

a) Intervenir en la puesta a punto de los equipos de que disponen los alumnos.

b) Sensibilizar y lograr prerequisitos en el colectivo docente en el uso de TICs; planificar y compartir actividades concretas con el uso de TICs en el aula, por parte de al menos 3 docentes con experiencia en esta tarea, con el resto del colectivo docente, por áreas y así lograr incrementar el uso de TICs en al menos un tema del curriculum en cada grupo.


c) Difundir los resultados a través de una página web institucional creada a tales efectos, discriminados en al menos 3 áreas de conocimiento y con la participación de todos los cursos y ambos turnos.

4) RESULTADOS:

En cuanto al OBJETIVO a) se logró desbloquear y flashear todos los equipos que lo necesitaron.
No se logró la llegada del Ceibal Móvil que hubiera sido una gran ayuda, ya que el centro no cuenta con equipos XO.

Se reclamó la instalación de la antena ceibal para lograr la conectividad en el centro. Finalmente se recibió a la Ingeniera Eléctrica que hizo el relevamiento para instalar el año que viene la antena ceibal.

Se recuperaron 2 XO de alumnos de 2° año que no viven con sus madres y que no lograban que se las mandaran de otros departamentos.
 
Se realizó el relevamiento total de los equipos del centro y pricipalmente de los equipos de 2° año a pedido del CITS.
Se apoyó a docentes de Inglés y Matemáticas instalando en las XO actividades English for Fun, Laberinto, Fototoon, Dr. Geo, Math Graph y Java en equipos de 1° y 2°.

En cuanto al OBJETIVO b) a tales efectos se desplegaron una serie de estrategias que se adjuntan en Google sites a través de un archivo de Word que detalla actividades realizadas en ese sentido.

Finalmente se puede resumir que se detectó el uso de los equipos de los alumnos  en el aula de: Dibujo, Inglés, Matemáticas, Historia, Música e Idioma Español.

En cuanto al OBJETIVO c) se crea un blog (la página web se deja en manos de la dirección y el profesor de laboratorio de informática que a la fecha no han comenzado a trabajar aún en ese sentido ya que recordamos que es un liceo inaugurado en marzo de este año, que tuvo que comenzar a andar en todos los aspectos del funcionamiento institucional).
En el presente blog se publican todas las acciones de promoción y difusión del uso de TIC en la institución. Se intentó que fuera un factor de unión del equipo institucional agregando detalles de los hobbies de profesores o ejemplos de vida. También se abrió a la participación y la publicación de otros aportes de materias como Educación Física e Idioma Español, así como encuentros con estudiantes de otros departamentos (Ínformática), y la gran Multiactividad del Dia de la Educación Pública,  ya que fue uno de los espacios virtuales (entre otros),  usado por el colectivo docente para difundir dichas acciones educativas y recreativas.

PRODUCTOS A DESTACAR:

- el presente blog

- un parte diario en google sites

- relevamiento de equipos y su correspondiente evaluación

- encuesta inicial sobre uso de TIC por parte del colectivo docente y su interpretación (ver adjunto en google sites)

- planilla de registro de uso de TIC en el aula (uno por docente)

- 22 profesores realizan el curso on line Nuevos escenarios... (fuera del proyecto)

- asisto a coordinaciones de centro en las que se realizan: taller uso básico de XO al que asisten 19 profesores, taller Scratch para profesores de Visual y Plástica (asiste toda la sala de Visual y Plástica, 4 docentes), taller Math Graph (asiste toda la sala de Matemáticas, 6 docentes); taller Mapas Mentales y web 2.0  con ecopedagoga colombiana al que asisten 30 docentes menos la sala de Idioma Español que estaba organizando certámen de Ortografía; en la coordinación se promueve la participación de las XO  en la multiactividad del Día de la Educación Pública (realizan una prenda en la que usan TAMTAM mini ejecutando una melodía).

- asisto en clase para uso de las XO,  a profesoras de Inglés Esther Ladereche, Solange Correa, Mariana Trías, de Geografía Rosaura Gándara, de Dibujo Lilián Moreira, de Matemáticas Teresita Lapitz, instalando actividades en las XO, desbloqueando equipos, etc. (el registro de todas esas actividades está publicado en el presente blog).

- realizo muestra taller para difusión a toda la comunidad, de los logros con el uso de las XO en aulas del liceo 3 (se adjunta PP en google docs y recortes de prensa)

- realizo encuesta de evaluación de mi tarea en el cargo (se adjuntan resultados en google sites)

- formo grupo de alumnos referentes que me ayudan brindando sus conocimientos, sus equipos y su tiempo fuera de clase,  para sacar adelante el proyecto

- detecto otros usos de TIC, que trato de hacer conocer al colectivo docente:
  • tareas interdisciplinarias entre Geografía e Informática en 2 ocasiones (profesores Adriana Rodríguez-Geografía, María Meerhof-Informática, Leonardo Machado- Inform, Ramiro Olascoaga-Inform, Mónica Fernández-Historia, Beatriz Acuña-Biología, Rosaura Gándara-Geografía;  
  • blog de Historia del profesor Jesús Mourín; 
  • investigación de programas para realizar efectos sobre fotos en Educación Visual y Plástica de 3° (prof Cielo Marmolejo) , 
  • Historia: Mónica Fernández y Nilda Navarro, fotos de la vida cotidiana en Grecia,
  • uso de laptop en clase y en la Semana de la Salud y de la Salud Cardiovascular, profesora de Biología Sandra Muniz.
  • uso de laptop en clase: prof Inglés Isabel Patiño ("Viajamos al mundial"), Nicolás Brera (Visual y Plástica),  Myrian Soria (Historia), Solange Correa (Inglés) 

El resto de las experiencias de aula no las vi, pero están registradas en las planillas completadas por lo profesores.
 
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario