martes, 27 de noviembre de 2012

TALLERES ORIENTACION VOCACIONAL 3°

A partir de la feria EXPO EDUCA, 2012, a la que concurrimos con 3° año, se nos ocurrió la idea de realizar talleres de orientación. Los mismos se realizaron el día 27 y 29 de noviembre en el laboratorio liceal.
Escuchamos canciones y vimos una presentación relativa a los cambios en la adolescencia y a la toma de desiciones para el futuro.
Tambíén nos visitó Gabriela Pais, profesora de la Escuela Arrayanes de UTU (Maldonado), y nos habló de las distintas opciones educativas que ofrece la Universidad del Trabajo y sus nuevas carreras (ver fotos).

Creemos que los siguientes link te serán útiles:

 -Aquí está el link del CES donde pueden ver las opciones de Bachillerato que puedes seguir a partir del año que viene.
http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=680

-Dejamos el link para descargar el libro GUÍA DE OFERTAS EDUCATIVAS 2012,  para que puedan investigar más acerca de las posibilidades educativas, becas, etc. Al final de la página verás "descargar la guía":  haciendo clik allí podrás tener la guía en tu XO.
http://www.cse.edu.uy/node/447


-También te dejamos el link de UTU; si buscas en las pestañas que hay en forma horizontal arriba; allí encontrarás la palabra "CURSOS", en esa pestaña encontrarás todo lo que quieres saber acerca de ellos.
http://www.utu.edu.uy/webnew/index.htm

 
Si deseas hablar con tu familia o amigos acerca de estos temas,  te dejamos este video realizado por un grupo mexicano.

Si deseas profundizar más acerca de la "Adolescencia: la revolución hormonal" te recomendamos un documental producidos por la BBC de Londres, que se han subido a YOUTUBE, en 5 partes, en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=pleH3ap60mg 









PROF. GABRIELA PAIS- UTU ARRAYANES











Deseamos  a todos los alumnos de 3° que por primera vez egresan del liceo habiendo concurrido todo el Ciclo Básico a nuestro querido Liceo 3, que encuentren el lugar en la sociedad que los haga felices con su vida !!!

domingo, 25 de noviembre de 2012

CHARLA DE REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR


"La vida de otros, puede depender de vos"

El día 31 de octubre, 5 alumnos cubrieron las plazas para asistir a la charla organizada por el SEM en la Casa de la Cultura.
Adquirimos conocimientos para salvar eventualmente a personas que hayan sufrido un paro cardio respiratorio, a los cuales es vital aplicarle las maniobras de reanimación antes de la llegada del equipo de emergencia.
Fue una jornada muy interesante y recibimos diplomas.








jueves, 22 de noviembre de 2012

NOS VISITAN ALUMNOS 6º AÑO ESCUELA Nº 10

Los alumnos de 6º año acompañados por su maestra, visitaron todas las instalaciones liceales y culminaron con una actividad experimental en el laboratorio de Ciencias bajo el lema "Escucho y olvido, veo y entiendo, hago y aprendo" con el tema "Célula",
¡¡Bienvenidos y los esperamos el año que viene para comenzar su etapa liceal !!!










lunes, 12 de noviembre de 2012

VIAJE DESPEDIDA TERCEROS 2012 !!!!

Los días 2 y 3 de noviembre los alumnos de 3º año hicimos un viaje a la ciudad de Colonia para despedir la finalización del Ciclo Básico.
Nos quedamos en el Campus municipal. Nos acompañaron los profesores Solange Correa,  Beatriz Ferreira, Rocío Martínez, Verdún García y Andrés Pintos.


THE STUDENTS ARE WORKING TOGETHER

 ¨"THE STUDENTS ARE WORKING TOGETHER"













       Los alumnos de 3ro 5 y 6 compartieron  decorando camisetas con los objetivos de hacer uso de la lengua extranjera con la profesora Solange Correa y disfrutar juntos de su creatividad. El tema elegido fue " Comparativos y Superlativos"  y la tarea  , escribir un mensaje usando el tema gramatical.Pudiendo decorar su camiseta libremente.
El docente evaluó uso correcto del idioma y creativdad.
El trabajo fue disfrutado por alumnos y docentes .
 

FOLLETOS 3º 2 Y 3

En la clase de inglés de la profesora Isabel Patiño, dentro de la unidad Places los alumnos crearon sus propios folletos.









miércoles, 7 de noviembre de 2012

PROYECTO PARTICIPACIÓN EDUCATIVA 2012


A continuación compartimos los documentos elaborados por los alumnos de Ciclo Básico en los encuentros departamental (en setiembre) y nacional (11 y 12 de octubre):



INFORME DEPARTAMENTAL CICLO BÁSICO.
¿QUÉ LICEO QUEREMOS?
BULLYING
En mayor o menos medida en nuestros liceos existe discriminación por aspecto físico, edad, capacidades, discriminación racial, sexual, por ideología, vestimenta, posición económica, cultural, social, por pertenecer a grupos diferentes, se discrimina al que estudia y al que no estudia, por vivir en determinado lugar, ejemplo aquellos que viajan de localidades en las que no hay liceo. En fin…se discrimina por el sólo hecho de ser diferente. La discriminación genera exclusión violencia verbal, psicológica y en algunos casos violencia física.
Existe discriminación entre estudiantes, desde profesores a estudiantes, desde estudiantes a profesores, entre profesores…

Soluciones: tarea comunitaria como sanción disciplinaria, equipos disciplinarios, charlas, diálogo continuo entre profesores, directores, entre estudiantes, comunicación con los padres para saber si existe alguna problemática a nivel familiar. Que los padres estén más involucrados con el liceo.
Entendemos que las suspensiones no son una buena medida ya que no hay aprendizaje, algunos se la toman como “vacaciones” y muchos vuelven a tener problemas de relacionamiento.
Todos los liceos deberían contar con psicólogos, en el caso de Mariscala y Batlle no tienen psicólogo pero en los demás liceos debería implementarse de un modo diferente la ayuda para que sea más fácil acceder al apoyo profesional y que sea una figura más visible en el liceo.
Queremos liceos en los que haya más higiene, en especial cuidar la higiene de los baños.

UNIFORME

Este fue un tema con muchas opiniones diferentes pero en general no queremos uniforme nacional ni departamental, queremos uniforme por liceo. El uniforme es una forma de crear identidad en cada uno de los liceos, como identificación ayuda a la seguridad en los liceos, debe ser accesible, debe de ser diseñado por los estudiantes para sentirnos a gusto de usarlo, el uniforme no resuelve la discriminación por vestimenta pero ayuda a disminuirla.

¿QUÉ QUEREMOS APRENDER?

Queremos aprender cosas relacionadas con expresión artística como ser danza, diferentes instrumentos musicales, coro, teatro, gimnasia artística, fotografía.
También queremos practicar deportes (más horas de educación física) actividades recreativas, salidas didácticas, talleres de oficios varios, según la demanda que haya en el liceo, aprender tecnología, por ejemplo algún curso de operador PC, tareas de campo.
ECA no funciona como debería funcionar porque los estudiantes no inciden sobre lo que quieren aprender, queremos que sea opcional, algunos tienen la idea de cambiar ECA por talleres a contraturno. En educación sexual debe cuidarse el enfoque desde el cual se enseña.

¿QUÉ PROFESOR TENEMOS Y QUÉ PROFESOR QUEREMOS?

No podemos generalizar, tenemos profesores buenos y malos. En el caso de los profesores que son amargados, discriminadores, con poca didáctica e impacientes queremos que tengan buena onda, que nos exijan pero que nos escuchen, que no hablen de la vida privada y que sean justos con las notas. Que se actualicen en didáctica, que sean evaluados.
Queremos profesores titulados, que asistan, que pongan límites, buena disposición, que sepan explicar bien, que atiendan a todos los alumnos por igual, que sean creativos y humanos. 




5º ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES
CICLO BÁSICO
Paso Severino-Florida


Bullying

¿Qué tipo de discriminación conoces?

  • Raza
  • Aspecto físico
  • Orientación sexual
  • Estilo (forma de vestir)Sí,
  • Nivel socio-económico
  • Origen
  • Capacidad intelectual
  • Ideología (religión, política)
  • Grupo étnico
  • Discapacidades
  • Género
  • Económica

Soluciones:
_Charlas con psicólogo, que este a disposición en todo momento; a alumnos, padres y docentes conformadas a la integración.
_Comunicación a los padres.

¿Te has sentido discriminado?

Sí, reconocemos que todos hemos sido discriminado, y algún momento, hemos discriminado.

Soluciones:

  • Apoyo psicológico para la víctima y el agresor.
  • Investigar el entorno familiar del agresor.
  • Brindar apoyo a la víctima, ya que la misma es probable que sufra trastornos psicológicos y físicos.
  • Apoyo por parte de equipos interdisciplinarios, realizando talleres con los mismo,con el objetivo de dialogar con los estudiantes y tu familia.
  • Talleres de integración
  • Aplicar sanciones.
Ejemplo: trabajos comunitarios a elección y beneficios del liceo.


Uniforme

A elección de cada institución.

¿Estas de cuerdo con la implementación de uniforme?

Creemos que es un tema a debatir. Existe una gama de opiniones, las cuales todas son respetadas, que van desde estar de acuerdo, no estarlo o no tener interés acerca de ese tema.
Es una forma de representarnos como estudiantes y a su ves a la institución a la cual formamos parte.

En caso de estar de acuerdo, ¿cómo te gustaría que fuera?

  • Representativo
  • Cómodo
  • Económico
  • Unisex
  • De calidad
  • Adaptado a las estaciones del año


Modelo de uniforme:
El modelo es diseñado por los estudiantes del centro.


¿Qué quiero aprender?

  • Implementar más idiomas
  • Talleres de sexualidad
  • Orientación vocacional
  • Talleres de primeros auxilios
  • Variedad de deportes

Acerca de el primer punto, crear en cada localidad que posea un liceo, un Centro de Lenguas Extranjeras
Haciendo referencia a los otro puntos, que sean talleres opcionales y sin calificación.
Queremos una educación más práctica y menos teórica.


¿Qué profesor tenemos?

  • Aburridos
  • Irrespetuosos
  • Intolerantes e impacientes
  • Irresponsable
  • No respetan nuestra opinión
Hay muchas excepciones.


¿Qué profesor queremos?

  • Dinámicos
  • Innovadores
  • Modernos
  • Responsables
  • Respetuosos
  • Tolerantes
  • Abiertos al diálogo
  • Pacientes
  • Imparciales
  • Comprensivos



HISTORIETAS SOBRE LA SALUD CARDIOVASCULAR

A partir de la conmemoración de la Semana de la Salud Cardiovascular algunos profesores de Visual y Plástica (Aldo Vila) y de Idioma Español (Karina Inzaurralde y Cristina Díaz trabajaron con sus alumnos de 1º 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8 realizando historietas.
A continuación publicamos algunas de estas producciones que se exhiben en el SUM liceal.
Felicitaciones !!!