sábado, 2 de agosto de 2014

CONCIERTO POR LA PAZ


INVITACIÓN:
Transmisión organizada por Anilla Cultural Latinoamèrica Europa (realizada por ANTEL) del Concierto de la Orquesta Sinfónica del Sodre, 8 de agosto 19 a 21 horas. Liceo 3 Minas


Datos importantes a tener en cuenta y que hacen a esta transmisión un evento único:
Desde las 19 a 19.50 se realizará una presentación mutinodal (por cuatro salas de Vc simultáneas) a cargo de docentes especializados en Educación Musical, con relatos y materiales que ayudarán a la interpretación y contextualización de las obras de Beethoven. Esta parte de comentarios, es importante saber que no lo tendrán los asistentes en el concierto del Auditorio, sino que es algo único y original de la transmisión.
Los coordinadores de la actividad comentada para nuestro departamento son el Prof. Tabaré Tellechea y la Prof. Mara Suárez.
A su vez, este concierto de entradas pagas en el Auditorio, a través de la transmisión les está llegando a la institución educativa en forma gratuita, pudiendo participar a padres, familiares y comunidad en general.

Este concierto, no solo implica un acercamiento a la cultura musical, sino que también es una posibilidad de trabajar otros temas como la cultura de Paz, ya que la temática del concierto es "Concierto por la Paz", en relación a la unificación europea luego de la 1º Guerra Mundial. Este tema es un tema (lamentablemente) de actualidad ya que en diferentes lugares del mundo es necesaria la preservación de la cultura de Paz y tolerancia entre los pueblos.
Orquesta y Coro Juvenil
Director Ariel Britos
Coro Nacional Juvenil (más de 300 integrantes)

Programa 
Ludwig van Beethoven. Sinfonía No. 9 en re menor "Coral"


I. Allegro ma non troppo, un poco maestoso
II. Scherzo: Molto vivace - Presto
III. Adagio molto e cantabile-Andante Moderato-Tempo Primo-Andante Moderato-Adagio-Lo Stesso Tempo
IV. Presto: (Presto - Allegro ma non troppo - Vivace - Adagio cantabile - Allegro assai - Presto: O Freunde
‘La Sinfonía Nº 9 de Beethoven es una obra monumental tanto por su plantilla, que incorpora coro y solistas como por la magnitud de su desarrollo. Se basa en la Alegría del poeta Schiller, un himno a la fraternidad universal. Fue su composición más elaborada y revisada. El primer movimiento se abre con un clima oscuro, pero que se aclara y afirma más adelante. El segundo movimiento no es lento, sino un scherzo muy vivaz, con forma de fuga. En su parte media hay un trío que parece un himno. Sigue un movimiento de adagio, pensativo y melancólico, para acabar en el cuarto movimiento, donde vuelven a aparecer los temas de los movimientos anteriores, como antepuerta de una melodía nueva, de alegría fraternal, que cantan solistas y coro.
(...) Teatro de la Corte Imperial (Kärntnertortheater), Viena. El 7 de mayo de 1824, diez años después de la Octava Sinfonía, Ludwig van Beethoven da a conocer al mundo su Novena Sinfonía, en re menor, posteriormente conocida como "Sinfonía Coral". La presentación tiene lugar en el Teatro de la Corte Imperial de Viena, abarrotado de celebridades, aristócratas, nobleza y sangre real. Nadie quiere perderse el estreno de la esperada sinfonía y de la que se presume que sea la última aparición pública del genio alemán, como efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte. Beethoven sube a la tarima de espaldas al público, y no se da la vuelta ni aún finalizado el recital. Su sordera es total, no oye absolutamente nada de lo que ha creado. Cuando la sinfonía concluye, el teatro estalla en aplausos, y una solista ha de alzar el brazo del maestro y girarlo para que vea, entre lágrimas, como todo el público puesto en pie lo homenajea enardecido, en lo que es un triunfo musical.' Javier de Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario