jueves, 7 de octubre de 2010

Textos dictados en la primera y segunda etapas del Certamen de Ortografía

Lavalleja escribe
Certamen de ortografía
6º Concurso Departamental
2010
1ª Etapa
Dictado

Por esas cosas raras de la vida que no entiendo muy bien, a mí siempre me gustó el agua. Desde niño soñaba con un mar de tremendas olas y eso era bien raro, pues mi mundo era a la vez muy verde y muy negro y sin otro azul que el de aquel cielo impiadoso que nos cocinaba los sesos en medio de los campos cada vez más desiertos. Era verde a causa de mi madre lavandera, que deambulaba conmigo bajo el sol del verano, cargando ropas de gente ajena sobre su cabeza y una hojita de eucalipto entre los dientes para darse buen gusto.
Mario Delgado Aparaín
Fragmento del cuento “El canto de la corvina negra”.

Lavalleja escribe
6º Certamen Departamental de Ortografía
2010
 2ª Etapa

Fragmento de  Ninfas: pasión y muerte” de Sylvia Lago
El mundo tiene manos opacas cuando golpea el vidrio de mi ventana: imposible oír el reclamo de sus ecos. El cielo, en cambio, se abre frente a mis ojos, a cada instante, en repentinas florescencias. No sé, tal vez sea la fiebre que me hace ver enormes amapolas de tallo áspero y fuerte, enclavadas en la tierra porosa de una nube parda; iris de hojas alanceadas  que apuntan hacia mí, amenazadoras; geranios con estambres de hierro agrandándose como puños de dioses iracundos… Ah, será mejor que hojeemos juntos el álbum familiar de fotografías, que nos sumerjamos en la aparente inocencia  de su prolongada quietud, en callado adormecimiento  de sus páginas.
Notas:
  1. Escribir  nombre de la autora y título de la obra referida en la pizarra.
  2. El Drae acuña “talvez”.  También se usa “tal vez”.  O sea que las dos formas son correctas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario